Maniobras

Tonel

Otra figura que es relativamente sencilla de realizar con nuestros aviones es el tonel, roll. Esta figura consiste en que el avión en vuelo recto y nivelado gire sobre su propio eje horizontal.

Aeromodelismo Acrobacia: Tonel aeromodelismo acrobacia tonel roll 300x216Para realizar esta maniobra es necesario que el avión vuele recto y nivelado en contra del viento ( viento en cara ) y con suficiente potencia para no entrar en pérdida, debes aplicar alerón, izquierdo o derecho, a tope, y cuando el avión esté en posición invertido deberás aplicar un poco de elevador para que levante el morro y salga del tonel recto y nivelado, una vez esté saliendo del vuelo invertido vas soltando el stick del alerón.

Si no aplicas elevador el morro caerá y si no eres rápido o no estás muy alto esta maniobra puede acabar con un buen aporrizaje de morro.  La cantidad de elevador que debes aplicar depende de cada avión, por ejemplo, un entrenador necesitará aplicar bastante elevador para poder levantar el morro, mientras que un avión acrobático con un simple toque lo levantará sin problemas.

Puedes practicar los primeros toneles levantando un poco el morro justo antes de meter alerón, de esta forma el morro no caerá tanto y tendrás más margen en caso de error.

Aeromodelismo Acrobacia: Tonel aeromodelismo acrobacia multiple tonel roll 300x288Una vez que tengas dominada esta acrobacia puedes intentar hacer toneles seguidos, al hacer más de un tonel seguido el avión los realizará más lentamente ya que está maniobra genera mucha resistencia/fricción al aire. Recuerda que, aunque parezca que no, no es lo mismo realizar un tonel a izquierdas que a

derechas, por lo que es importante practicar en las dos direcciones.

Con un poco de práctica, no olvidarse del simulador, podrás realizar pasadas largas haciendo toneles sin ningún problema.

Vuelo invertido

El vuelo invertido es otra de las figuras relativamente sencillas de realizar con nuestros aviones.

Aeromodelismo Acrobacia: Vuelo invertido aeromodelismo acrobacia vuelo invertido 300x282El vuelo invertido es una bonita maniobra en la que el avión volará “patas arriba”, dependiendo del modelo de avión esta figura se realizará con más o menos facilidad, con un entrenador de alta será más complicado realizarla que con un avión acrobático de ala baja.

Al volar invertido, la sustentación bajará, y el avión tenderá a caer de morro rápidamente por lo que es muy importante “jugar” con la profundidad para mantener el avión en vuelo nivelado, como es lógico la cantidad de profundidad dependerá de cada tipo de avión.

Para iniciar esta maniobra debemos volar con viento en cara en vuelo recto y nivelado y medio gas aproximadamente, la potencia dependerá del modelo de avión, realizar un medio tonel para situar al avión en vuelo invertido y meter profundidad para mantener el avión en vuelo nivelado, para salir de la figura realizamos otro medio tonel y salimos en vuelo recto y nivelado.

En esta figura es muy importante recordar que los controles del avión cambian, arriba es abajo y abajo es arriba por lo que es muy aconsejable practicar en el simulador o realizar a bastante altura para minimizar los posibles errores y poder recuperar el avión en caso de problemas.

Es importante recordar que si tienes problemas con esta figura no debes intentar recuperar el avión con un loop ya que posiblemente al intentar realizarlo el avión perderá sustentación rápidamente y te verás metido en un doble problema. La forma más rápida y simple es seguir metiendo alerón para salir del invertido con un tonel e ir metiendo profundidad para que el avión ascienda.

 

Caída de ala ( stall turn )

Nuestra siguiente maniobra acrobática es la caída de ala ( stall turn ). Si se ejecuta correctamente es una maniobra muy vistosa y no muy complicada de realizar.

Como mostramos en la imagen la caída de ala se realiza en 6 pasos,

Aeromodelismo Acrobacia: Caída de ala caida de ala stall turn 136x300

  1. Entramos en vuelo recto y nivelado, siempre en contra del viento.
  2. Tiramos de profundidad para iniciar un ascenso vertical a tope de potencia
  3. Cuando el avión está en ascenso vertical cortamos gas hasta que el avión casi se queda suspendido en el aire
  4. Una vez que el avión está a punto de caer damos timón a izquierda o derecha y si es necesario un poquito de gas para que el avión realice el viraje sobre la cola, cayendo el morro
  5. Cuando el avión vaya cayendo cortamos gas y un poco antes de la salida de la caída vertical empezamos a dar gas poco a poco y a tirar de la profundidad para
  6. Salir de la maniobra con el avión recto y nivelado y por el mismo sitio que entramos.

Como cada modelo de avión es diferente es importante practicar esta maniobra para poder realizar el giro correctamente porque puede no ser necesario aplicar potencia para realizar el giro y para saber el momento justo cuando debemos dejar de dar timón para dejarlo caer en vertical.

Si cortamos el timón muy pronto el avión caerá ladeado y si lo hacemos muy tarde caerá pendulando.

Aeromodelismo Acrobacia: Rizo Interior

Iniciamos un pequeño tutorial de como realizar diferentes acrobacias con nuestros aviones de aeromodelismo, esta primera entrada trata sobre el rizo interior o looping. Aeromodelismo Acrobacia: Rizo Interior rizo invertido looping 300x151El rizo interior o looping es una de las maniobras acrobáticas más sencillas de realizar con nuestros aviones de aeromodelismo y no es necesario disponer de un avión acrobático, prácticamente cualquier avión puede realizar esta maniobra.       Los pasos para realizar un rizo interior correctamente son,

  •  Siempre entrar con el avión recto y nivelado  y contra el viento (1)
  • Si es necesario picar un poco para ganar velocidad (2)
  • Tirar de la profundidad hasta completar la mitad del rizo (4)
  • Cortar potencia y dejar un instante la profundidad neutra
  • Volar a tirar un poco de la profundidad (5)
  • Empezar a dar potencia de nuevo para salir del rizo a la misma altitud y con el avión recto y nivelado

Proudly powered by WordPress Tema: Adventure Journal por Contexture International.